Opaco debut de Aldosivi. En un partido de desarrollo chato, por la primera fecha de la temporada, los santafesinos se impusieron 2 a 0 en el José María Minella, haciendo gala de una contundencia notable.
Por Víctor Molinero
El receso fue tan largo que las expectativas de los hinchas habían crecido demasiado. Seguramente mucho más de lo que indicaba la realidad. De ahí se entiende la decepción con la que varios se fueron de la cancha ayer, después de ver a un pobre Aldosivi perder ante un Colón que no fue más rico pero sí supo aprovechar mejor sus escasos recursos.
Así, en un partido de trámite chato, el elenco santafesino aprovechó las dos situaciones claras de gol que tuvo y le terminó ganando a un Aldosivi que generó un poco más de peligro pero no concretó nada.
Durante el primer tiempo no se notó que los equipos habían tenido casi tres meses de preparación para llegar a este ansiado estreno en la temporada 2016/2017.
A los dos les costaba tener la pelota, que iba y venía sin que pasara tres veces seguidas por un jugador con la misma camiseta.
No obstante, cada equipo tuvo durante esos primeros 45′ una chance inmejorable al sorprender mal parada a la defensa rival. Colón la aprovechó y Aldosivi todavía la está lamentando…
Iban 22′ cuando en un pelotazo profundo, Ismael Blanco le ganó la espalda a Jonatan Galván y definió por sobre la cabeza de Matías Vega. La pelota picó y dio en el travesaño para que el propio Blanco, en dos tiempos, terminara convirtiendo debajo del arco ante el regreso desesperado del arquero y los centrales locales.
La visita, que sólo había mostrado un par de proyecciones interesantes de Bernardi por la derecha, se conformó con esa ventaja, aún cuando todavía quedaba mucho tiempo por delante.
Pero Aldosivi no encontraba la llave para llegar. Roberto Brum, uno de los refuerzos, comenzó a hacerse dueño del mediocampo pero al equipo de Fernando Quiroz le seguían faltando ideas cuando tenía la pelota. Insinuó algo Pablo Lugüercio sobre la derecha, buscó Neri Bandiera con su habitual movilidad. Pero llegar al área rival con peligro parecía una quimera. Apenas un tiro libre de Gastón Díaz desde la izquierda, con derecha, que se fue cerrando y terminó dando en la parte superior del travesaño.
Hasta que a los 43′ el que se durmió en el fondo fue Colón. Entonces Brum dejó a Penco de cara al gol con un pase profundo. Sin embargo, el centrodelantero aldosivista se apuró en la definición y terminó rematando con displicencia, bajo y muy desviado, ante el achique desesperado de Broun.
Inclusive, antes de irse al descanso, Aldosivi volvió a llegar con cierto peligro (no tan claro como lo había hecho dos minutos antes) cuando en su mejor maniobra colectiva originada en otro pase claro de Brum en el centro, se gestó un ataque por izquierda que terminó en centro de Bandiera que Lugüercio no pudo cabecear bien.
El dueño de casa mostró otra cara en la segunda mitad, a partir de que Quiroz mandó a los 7′ del complemento a la cancha a Cristian Llama (en reemplazo de Brum). Entonces sí Aldosivi intentó jugar, atacó con mayor convicción y le generó problemas a Colón durante veinte minutos.
Durante ese lapso llegó al empate por intermedio de Lugüercio, en una maniobra que Delfino anuló (injustamente) por supuesta posición adelantada.
Más allá de esa acción polémica la visita aguantó bien ese envión del local y lentamente fue saliendo del asedio a medida que se desdibujaba esa actitud agresiva de Aldosivi. Hasta que a los 36′, en una réplica letal iniciada en un saque rápido de Broun tras capturar un córner, el marplatense Diego Lagos terminó convirtiendo el segundo (con pedido de disculpas incluido) y le bajó la persiana al partido.
Así, en un pobre partido de fútbol, Colón hizo gala de una efectividad notable y dejó con las manos vacías a un Aldosivi que jugó tan poquito como su adversario y además no tuvo la misma puntería.
El campeonato es largo y la revancha está a la vuelta de la esquina. Pero esta vez, con tres meses de receso, no puede decirse que faltó tiempo de trabajo. Más cuando de los once que salieron anoche a la cancha, ocho ya estaban en el club desde la temporada pasada.
Por eso, aún cuando todavía queda mucho por recorrer y Aldosivi arrancó con once equipos debajo de su posición en la tabla de los promedios, no son pocos los que anoche dejaron el José María Minella con gestos de preocupación.
Síntesis
Aldosivi (0): Matías Vega (5); Gastón Díaz (5), Federico León (5), Jonatan Galván (5) y Canever (5); Lugüercio (6), Roberto Brum (5), Nahuel Yeri (5) y Antonio Medina (4); Bandiera (5) y Penco (4). DT: Fernando Quiroz.
Colón (2): Jorge Broun (6); Lucas Ceballos (5), Guillermo Ortíz (5), Germán Conti (5) y Clemente Rodríguez (5); Bastía (6) y Poblete (5); Bernardi (6), Pablo Ledesma (5) e Iván Torres (5); Ismael Blanco (6). DT: Paolo Montero.
Goles: en el primer tiempo, 22′ Ismael Blanco; en el segundo tiempo, 36′ Diego Lagos.
Cambios: en el segundo tiempo, 7′ Cristian Llama (6) por Brum, 9′ Alan Alegre (5) por León, 24′ Diego Lagos por Torres Rivero, 27′ Iberbia por Clemente Rodríguez, 33′ Juan Ignacio Dinenno por Lugüercio y 42′ Oviedo Domínguez por Bernardi.
Cancha: estadio José María Minella (aceptable).
Arbitro: Germán Delfino (4).